Ecología Marruecos


Ecología Marruecos
Vegetación de tipo mediterráneo, escalonada en pisos altitudinales. Principales especies: encina, alcornoque, cedro, pino. El bioma dominante en Marruecos es el bosque mediterráneo, dividido por WWF en tres ecorregiones: el bosque mediterráneo norteafricano, al norte, la estepa arbustiva mediterránea, en el centro-este, y el bosque seco mediterráneo y matorral suculento de acacias y erguenes, al suroeste. También están presentes el bosque montano norteafricano de coníferas, la estepa de enebros del Gran Atlas, en las montañas, y la estepa del Sahara septentrional, más desértica, en el sureste.
Entre los parques nacionales de Marruecos, se encuentran el Parque Nacional de Souss Massa, el del Toubkal, el de Tazekka, el de Iriki, el de Talassantane,... Una de las especies de aves más amenazadas del mundo es el ibis eremita, cuya última población natural se encuentra en el Parque Nacional de Souss-Massa.
La flora de Marruecos, con cerca de 4200 especies, es una de las más ricas del norte de África y una de las más diversas de la región mediterránea. Valga el dato de que sólo en el norte de Marruecos, en la región tingitana y el Rif, se acaban de catalogar 2915 especies y 344 taxones infraespecícicos.

La Kasbah Oudaias se encuentra en Rabat, capital de Marruecos, como todas las Kasbah está cercada por un tapial construido con tierra arcillosa mezclada con paja compactada mediante apisonado, conteniéndose mediante encofrado de madera para luego secarse al sol. Suele añadírsele cal por su capacidad de absorber la humedad y se levanta sobre su basamento es de piedra, debido al ancho de sus paredes es un regulador térmico que mantiene su interior fresco cuando hace calor y cálido cuando hace frio, adicionalmente aísla del ruido externo.


Esta técnica de construcción fue muy utilizada en el norte de África y muy utilizada también por los antiguos romanos. Fue exportada a la península ibérica durante la ocupación árabe y a través de la conquista paso a América, aunque ya en el nuevo continente los indígenas conocían y utilizaban esta técnica.



La Kasbah Oudaias fue originalmente concebida como una pequeña ciudad amurallada y punto de vigilancia. Con el paso del tiempo perdió importancia en su papel de fortaleza y posteriormente fue recuperada por musulmanes refugiados procedentes de España.



Actualmente es un barrio principalmente residencial caracterizado por sus calles empedradas, sus muros blancos y azules con puertas y ventanas de madera. En su interior se encuentra la Mezquita El-Atiga, la más antigua de Rabat, los jardines Andaluces entre otros atractivos.





Referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario